Sofía,
!Llegaste a los 15! Ya no dices “no te cucupes” en lugar de no te preocupes.
Hace unos meses tuviste una tarea que te pedía hacer un “Timeline” de tu vida para la clase psicología. Recuerdo que nos lo leíste a tu mamá y a mí en la mesa del comedor. En esa vida imaginada estudiaste, te casaste, amaste tu trabajo, fuiste en ocasiones feliz y en otras no, te deprimiste, te escapaste a Europa 2 semanas a hacer back-packing, te enfermaste. En fin; Viviste.
En este día tan especial realmente no tengo mucho más que decirte que no sea precisamente eso. Vive con intensidad, mi adorada Isabella. Hazlo todo con pasión. Si vas a reír, ríe a carcajadas, no rías a medias. Si vas a llorar, llora con intensidad, no tengas miedo de llorar. Baila sola cuando salga esa canción que te gusta en la radio (excepto Bad Bunny). Canta en un karaoke una canción que te guste mucho aunque la cantes terrible. Y si vas a tomar un riesgo, tómalo sin esperar que todos entiendan. Como dice aquella canción:
You love, you learn
You cry, you learn
You lose, you learn
You bleed, you learn
You grieve, you learn
You pray, you learn
You ask, you learn
You live, you learn
Isabella, continúa siendo tan noble como lo eres ahora. Nunca pierdas eso. Tienes un gran corazón y un sentido de justicia que te hacen muy especial. Mantenlo siempre intacto. Respeta y trata siempre con dignidad a los demás, e intenta sentir empatía por ellos siempre. Es sencillo ser buenos y bondadosos con los que son buenos y bondadosos con nosotros a lo largo de nuestro camino por esta vida. Pero las verdaderas pruebas de espíritu y carácter vienen de las situaciones y personas que son difíciles de entender y estar de acuerdo con ellas. Esas son las que nos hacen crecer porque nos ponen a prueba. Tútienes un carácter noble, y eso te hace muy especial y te guiara a ser una gran mujer.
El temor más grande de un padre Isabella, es fracasar y no poder formar hijos que sean seres humanos de carácter íntegro. Seres humanos compasivos y respetados por los demás. Para nosotros nunca será de mayor importancia si tú eres la cellista Laureano, la licenciada Laureano, la personal trainer Laureano, la maestra Laureano, la detective Laureano o la trabajadora social Laureano. Lo único importante para nosotros siempre será que dondequiera que estés y a quien quiera que conozcas, siempre se refieran a ti como Isabella, una mujer integra. Ya tu mamá y yo estamos tranquilos en ese aspecto, porque a tus cortos 15 años, sabemos la gran mujer que vas a ser.
Siempre recuerda esta cita de Martin Luther King cuando estés en momentos difíciles y decisiones importantes en tu vida Isabella: «The ultimate measure of a man is not where he stands in moments of convenience and comfort, but where he stands at times of challenge and controversy«. Esa es una gran verdad Isabella, nuestro carácter y grandeza lo definen cómo nos comportamos y reaccionamos en los momentos difíciles. Yo sé que tu corazón siempre te va a guiar a hacer lo correcto.
Y por último mi amada hija, una vez más, vive intensamente. No tomes el camino fácil siempre. No te acostumbres a la comodidad y cotidianidad. Toma decisiones que nadie más entienda, si estás seguras de que son las correctas. Aunque no tengas claro cómo lo vas a lograr, si sabes a donde quieres llegar, elige el camino que te lleve allí.
Con eso en mente mi adorada Sofía, se me ocurre que lo mejor que te puedo regalar son las palabras sabias del poeta Robert Frost. Frost escribió un poema titulado The Road Not Taken que concluye así:
I shall be telling this with a sigh
Somewhere ages and ages hence:
Two roads diverged in a wood, and I—
I took the one less traveled by,
And that has made all the difference.
Eso traduce a algo así como:
Y diré esto con un suspiro
En algún lugar hace mucho tiempo;
Dos caminos divergían en el bosque, y yo –
Yo tome el menos andado,
Y eso ha hecho toda la diferencia.
Toma el camino menos andado Mi Princesita. Pisa hojas y grama que pocos, o nadie, hayan pisado antes; para que dejes tu huella. Tu mamá y yo andaremos ese camino contigo siempre que lo necesites.
!TE AMAMOS!
Papá y Mamá