OWN YOUR SHIT

En Puerto Rico parece que no queda un solo penepé, popular o independentista. Porque resulta que hoy día todo el mundo está indignado con la situación del país. Y claro, la culpa es total y absolutamente de los políticos. Porque esos malnacidos votaron decenas de miles de veces cada uno por si mismo, cogiéndole a usted de tonto y saliendo así electos. No es en parte culpa del país como colectivo; es culpa de los políticos que se auto-eligieron.

Permítame expresarle una frase que se utiliza comúnmente acá en el norte: OWN YOUR SHIT.

Si no sabe qué significa, le explico. La traducción literal sería: ¡Aduéñate de tu mierda! O sea, eso que apesta y es culpa suya, no le pase por el lado y diga “!FO!”.

En PR, desde que la cosa apretó hace unos 2 ó 3 años, todo el mundo es un elector independiente, inteligente y decepcionado por el engaño al que ha sido sometido por 30 años. Mire boricua, no sea irresponsable e irrespetuoso con usted mismo y con los demás y acepte que usted y yo somos en gran medida los culpables.

A mi me sorprende que gente que uno sabe que toda su vida ha simpatizado con un partido y le han estado dando su voto, ahora resulta que es la primera vez que han votado en su vida. Y obviamente lo hicieron por Lúgaro, Cidre y Vargas Vidot. Dios libre que jamás hayan votado popular, penepé o independentista. OWN YOUR SHIT.

Y hablando de superioridad intelectual al momento de escoger candidatos; si no te has dado cuenta, Alexandra Lúgaro nos engañó de la misma forma que lo hicieron los azules, verdes (sí los verdes, te doy un ejemplo más adelante) y rojos. ¿Recuerdas cuando como candidata se expresó a favor de reformar el sistema de educación, de la posible necesidad de cerrar escuelas, de la posibilidad de cerrar Recintos de la UPR? Pues ahora resulta que pertenece al grupo del NO. No a todo.

Claro que hay que admitir que ella fue al final del día (junto a Cidre y Vargas Vidot) una candidata que le hizo mucho bien al sistema. Representó un golpe fuerte a los dos partidos principales y los hizo tambalearse. Lo cual fue muy bueno para el país. Pero ese es un tema muy complejo y material de un artículo aparte.

Según prometido, le voy a dar un ejemplo de por qué los verdecitos son igual de pintorescos que los azules y rojos. Hace unos años, en una entrevista radial le preguntaron a la senadora María de Lourdes Santiago cómo había votado durante el proceso de confirmación de un Secretario de gabinete. No recuerdo de qué partido era aquel nominado, pero era uno de esos de los que todo el mundo reconoce que es muy competente y serio; y rojos y azules habían votado favorablemente para su confirmación. Pues resulta que la contestación de la senadora fue épica. Su contestación fue (parafraseando) que “el candidato era muy competente y respetado pero que ella le había decidido votar en contra para mantener la tradición histórica del partido independentista puertorriqueño.” Y lo dijo con un orgullo grandísimo. Es sin una pizca de poder y observe usted el fanatismo y la soberbia. ¿Se la imagina usted en una posición de poder donde pueda seleccionar a los que nos representan? Exacto. Si usted no es independentista pero le teme a la independencia, usted es un cavernícola. Pero no se sienta mal si usted le tiene terror a algunos independentistas por comportarse idénticos a los de los otros dos colores.

Pero volviendo al tema que nos atañe. ¿Cuantas veces se ha quejado usted de asuntos importantes y que todos sabemos que están mal? ¿Muchas verdad? Pues también reconozca que esa misma cantidad de veces que usted se ha quejado, es la cantidad de veces que ha recula’o cuando los cambios asoman la nariz. Y especialmente si los propone la tribu de otro color.

Permítame recordarle el caso más reciente. El tema del Departamento de Educación y el cierre de Escuelas. El cuatrienio pasado Eduardo Bhatia propuso cambios filosóficos importantes en esta área. Y usted, que había estado lloriqueando tanto tiempo y diciendo en cada esquina que al DE había que implosionarlo, rápidamente le entró lo de paladín de la educación y se fue a Facebook y Twitter a quejarse y a criticar. Usted se atrevió a compartir o a “re-twitear” barbaridades como que el Gobierno quiere “destruir al país” eliminando la educación pública. Pero el más brutal de todos es el clásico: “el gobierno y el patrono quieren crear un pueblo bruto para poder controlarlo”. (como si este pueblo fuera algo tan inteligente, ¿no?) Yo le tengo que confesar que cada vez que escucho ese en específico recuerdo aquella alabanza que dice “Manda fuego Señor! Manda fuego!” Porque es que eso es lo que nos merecemos a veces.

¿Recuerda qué sucedió cuando Bhatia comenzó a hablar del tema el cuatrienio pasado? Le cayeron arriba las uniones, la oposición, los cobardes. ¿Y sabe usted quienes componen a esos tres grupos? Usted y yo. Así mismo. Y ocurrió lo que querían que ocurriera. Bhatia desistió porque se dio cuenta que luchaba solo y en contra de lo que sus constituyentes querían. En otras palabras, Bhatia era tu mensajero, pero su mensaje a ti no te gustaba. Trató de llevar un mensaje de cambio y reforma y usted mató a ese mensajero políticamente. O sea, que el político finalmente hizo lo que usted quería, porque él sabía que el mensaje de usted era “deja el asunto porque te va a costar políticamente”. Bhatia simplemente fungió como el político que es, y le hizo caso a usted, abandonando el tema. ¿Vio usted que la culpa es suya? Que el político es simplemente un reflejo de nosotros, de nuestros miedos, de nuestras inseguridades, de nuestros complejos, de nuestra cobardía, de nuestra inmadurez, de nuestra incompetencia social/cívica? Por tal razón le digo: OWN YOUR SHIT.

Ahora, parece ser que se está haciendo nuevamente un esfuerzo genuino por una reforma educativa y los proponentes de antes son ahora los detractores. Y los detractores usuales de toda la vida vuelven para recordarnos que “el gobierno y el patrono quieren crear un pueblo bruto para poder controlarlo”.

 

memeOwnYourShit

 

Como otro ejemplo tomemos el asunto del CRIM. Todo el país se jacta hablando que hay que hacer pagar a los que no pagan las contribuciones que le corresponden. Pero tan pronto se trata se actualizar lo relacionado al CRIM para que los que no pagan y los que pagan una ínfima parte de lo que les corresponde paguen, nos volcamos contra la Legislatura y los Alcaldes con amenazas. ¿Y qué sucede? Lo mismo que con Bhatia. El gobierno, por miedo a un golpe político, decide no revisar las tazas contributivas. ¿Ve que la culpa no es del político? La culpa es suya; el político es solamente el mensajero que lleva SU mensaje.

Y no trate tan siquiera de justificarse con el argumento de que no es momento de aumentar impuestos debido a la crisis económica. Usted y yo sabemos que lo mismo ha pasado por décadas, haya o no haya dificultad económica.

Si usted debiera estar molesto con los políticos por algo es porque no le revisaron lo que usted paga de impuestos con referencia al CRIM. Porque si se revisara el sistema, se uniformizaría lo que aporta cada sector. Y si es verdad que quizás dicha contribución suba un poco (y en otros casos se reduciría), también lo es el que habrá mayores recursos para entonces atender otras áreas de las que usted se queja a diario como las carreteras y los sistemas de salud y educación. Pero claro, esto implicaría sacarnos de nuestra zona de comodidad. De hacernos analizar un poco y no simplemente postear memes y videos “cool”.

No me malentienda. Esos memes y videos yo los veo, los disfruto y a veces los comparto. Pero vamos boricua, usted no puede formar posturas por un video de 2 minutos.

Permítame regresar un momento al asunto del cierre de escuelas. Cuando se habla de sacrificios, siempre se piensa en el aspecto económico. Pero fíjese usted que hay muchas maneras de hacer sacrificios. Una de ellas podría ser con el asunto del cierre de una escuela. Yo no le estoy diciendo que si usted se tenía que levantar a las 6:30am, el que se tenga que levantar ahora a las 6am para que su niño llegue a la escuela es un sacrificio que debe disfrutar. Pero caramba, si hay dos escuelas a menos de 1km de distancia, no le parece que quizás tenga un beneficio el unir ambas matrículas?

Podremos entrar en argumentos filosóficos de por qué no es bueno para ciertas personas ese cambio; pero lo cierto es que si es mejor para el colectivo, al final del día, muy probablemente debe ser bueno para usted. Le voy a dar un consejo: cada vez que alguien le venga con el argumento del consenso para tomar decisiones relacionadas a la operación del país, pídale que le de un solo ejemplo de una sociedad de 3.4 millones de habitantes donde se haya tomado una decisión para beneficiar al colectivo y que a su vez haya sido la mejor para cada uno de los 3.4 millones. Y si no le puede dar ese ejemplo, pídale que le de uno de la urbanización o el condominio donde vive, en el cual todos hayan quedados complacidos con la determinación de la junta de residentes.

Volviendo al asunto de las escuelas; permítame hacerle una pregunta y contéstesela con honestidad. ¿Usted honestamente cree que la Secretaria de Educación se sienta en su escritorio durante la noche mientras todos dormimos y escoge las escuelas a las que más daño le haría el consolidarlas? ¿Qué toma esa decisión mientras bebe un 5 Hour Energy y ríe a carcajadas pensando en el sufrimiento que le está causando a sus hijos? ¿Cómo esas acciones que toma le están ayudando al Gobierno a hacer a la ciudadanía más analfabeta para poder dominarlos?

En mi curiosidad para saber un poco más sobre la Secretaria antes de escribir este artículo me fui a LinkedIn y resulta que su disertación doctoral tiene el siguente título: Data Driven Decision Making Among School Level Administrators and School Level Educators. Mire “boricua aunque naciera en la luna”, esa tesis se escribió en 2007 y parece que se hizo precisamente para el DE de 2017. Un artículo publicado en 2010 por ella misma lleva como título Building Advanced Analytical Capacity for Monitoring Equity and Performance in the High School Curriculum. Otro de 2007 se titula Evaluation of Parent Involvement Programs: Promising Practices to Support Family Involvement in Schools.

Perdone que me detenga en este tema por tanto tiempo pero es que lo que está sucediendo con la Secretaria del DE a mi me ha parecido fascinante. ¿Sabe por qué? Por su total inocencia en cuanto a lo que se ha metido. He visto varias entrevistas que se le han realizado y se le ve en el rostro una expresión de “!pero Dios mío que le pasa a esta gente!” cuando algunos periodistas le hacen unas preguntas que en cualquier otro lugar del planeta serían causal suficiente para ser desterrados de por vida. Y es que ella no puede entender como es posible que cosas y cambios tan básicos y necesarios se traten de combatir con expresiones como “los padres se quieren empoderar de la escuela”, o “nuestra escuela la hemos puesto bien bonita”. O como ella misma contó la anécdota de cuando un padre se puso de pie en una de las visitas que ella hizo a la escuela y este le dijo (parafraseando) “Pues claro que te voy a hablar solo de lo lindo porque no quiero que me la cierres.” Vaya al minuto 2:30 de esta entrevista para que se maraville.

Las expresiones de total incredulidad en su rostro mientras contaba esa anécdota eran dignas de una tragi-comedia-surrealista. En fin, esta es una reestructuración en la cual quizás se cometan errores y no siempre se tomen las mejores decisiones; pero al final del día no cabe duda que el cambio es necesario. Solo espero que al gobierno de turno no le suceda lo mismo que a Bhatia.

Si eso sucede, cuando nos sigamos acercando a tener una educación de país tercermundista, recuerda dos cosas:

  1. Es tu culpa.
  2. OWN YOUR SHIT

Finalmente, la Universidad de Puerto Rico. De la UPR no me es posible escribir porque el asunto es tan ofensivo al más básico nivel intelectual, que la soberbia se apodera de mi y no hay forma que yo escriba sin ofender. Así que, reconociendo mi limitación, y referente a ese importante tema solo le puedo decir…

OWN YOUR SHIT!

 

P.D.

¿Recuerdas cuando el cuatrienio pasado se habló de un IVA y de eliminar las planillas y como se trivializó el asunto? ¿Cómo en lugar analizar la cosa seriamente los políticos lo convirtieron en un “field day” para complacerte a ti? Dos comentarios referente a eso:

  1. El IVU antes era de 7.5% y hoy es de 11.5% gracias a TI.
  2. OWN YOUR SHIT MY FRIEND…
Esta entrada fue publicada en Opinión y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario