Ley de Transformación y Flexibilidad Laboral (una fábula y varias opiniones)

Le voy a contar una fábula a ver si logramos reflexionar juntos un poco.

Hay un individuo que trabaja 9 horas diarias y no es compensado por concepto de esa hora en tiempo extra que trabaja cada día. ¿Pero sabe qué? Cada bi-semana ese empleado tiene un viernes libre. ¿Cree usted que a esa persona le interesa que le paguen esa hora extra que trabajó y dejar de aprovechar ese viernes libre? Quizás la contestación es no. Quizás no le interesa en lo absoluto porque su hora de tiempo libre para hacer lo que le dé la gana esa persona la valora en $500/hora. Y eso no se lo va a pagar nadie.

Dele un poco de cabeza al asunto y verá que puede haber individuos que entiendan que salen ganando trabajando 9 horas sin que le paguen tiempo extra. El cálculo es sencillo. Bear with me for a minute.

Usted, si trabaja en el área metropolitana, debe estar gastando unos $3/día en peaje (quizás más). Al tomar un viernes libre cada dos semanas usted se va a ahorrar $6/mes. Y si llegar a su trabajo le toma al menos una hora pues entonces estamos hablando de dos horas diarias. Eso se convierte en 4 horas al mes considerando los dos viernes que usted estará libre. Digamos entonces que esas 4 horas representan medio tanque de gasolina. Estimemos el tanque lleno en un gasto de $35. Así que su ahorro sería entonces de 35/2 = $17.50/mes.

En adición, consideremos que esos dos días al mes usted está ahorrando $10/día en almuerzo, lo que se convierte en $20/mes. Entonces, usted se estaría ahorrando mensualmente $6 + 17.50 + 20 = $43/mes. Compare ese total con las 20 horas “overtime” que usted trabaja al mes pero que no le estarían pagando y entonces tendrá la diferencia entre lo que usted estaría “perdiendo”. ¿Correcto? No. Incorrecto. Porque usted no está considerando en ese cálculo lo que desmerecen las gomas (llantas) de su vehículo ni su vehículo en general. Usted se olvida del valor de esas 4 horas al volante que usted se ahorra (y estoy siendo conservador para muchos casos porque usted sabe que hay muchos que guían casi hora y media hasta sus trabajos). En adición al valor de esas 4 horas, usted se está olvidando que esos días que usted tiene libre, podrá asistir a alguna actividad de sus hijos en la escuela, aprovechar unas cuantas horas de sueño adicionales o hacer ejercicio durante la mañana.

Pero permítame hacer un cálculo adicional para que vea que lo que usted pierde en el estricto sentido de dólares y centavos no es tanto. Digamos que usted gana $8/hora. Si le fuesen a pagar la hora extra que usted trabaja cada día le estarían pagando $16/hora x 20 (días aproximados de un mes) = $320. Entonces usted se estaría dejando de ganar $320 – $43 = $277 ya que usted estaría intercambiando el quedarse en su casa por el que le paguen esas 20 horas. ¿Correcto? No. Incorrecto. Porque de ese dinero que a usted le pagan en “bruto” le descuentan digamos que un 30% en impuestos y otras deducciones. O sea, que su aumento “limpio” por esas horitas extras que usted trabaja serian $320 x 0.70 = $224/mes. Entonces, la diferencia real es $224 – $43 = $181/mes. Si mi querido Boricua Bestial. Usted se está dejando de ganar $181/mes. Óigame, hay personas que esos $181 dólares son la diferencia entre poder pagar la renta o no, y realmente van a preferir trabajar el tiempo extra y que se lo paguen. Pero habrá otros que podrán elegir tener dos viernes libres al mes.

Imagine usted que la práctica normal en el gobierno y la empresa privada sea el que se le permita trabajar a usted desde su casa un día cada bi-semana. Eso representaría 4 días al mes en los que usted no tendría que mover su vehículo de su hogar. Por lo tanto, el número en ahorro que calculamos previamente se multiplicaría por 2 ya que en lugar de solo esos dos viernes estamos hablando de 2 días adicionales (4 en total). Su ahorro mensual seria de $43 x 2 = $86/mes. O sea, que usted se estaría dejando de ganar la friolera de $181 – 86 = $95/mes.

Y si todo este cómputo de dinero no le interesa, piense solamente en lo que sus hijos y familia le agradecerán que pase más tiempo con ellos. O el tiempo que usted tendría para atender asuntos personales relacionados a su salud, finanzas o cualquier otro aspecto sin preocuparse por tener que faltar un día a su trabajo.

¿Ve usted que puede ser que existan cosas buenas en algunos de los cambios propuestos? Se podría argumentar que para empleos con mayor remuneración la pérdida de esas horas extra es mucho mayor. Y eso es correcto. Lo que no es correcto es eliminar la opción del individuo y la empresa a alcanzar el mejor arreglo para ambos.

¿Sabía usted que se propone otorgar a madres lactantes que trabajan a medio tiempo el derecho de tener 30 minutos para lactar?

Tenemos que reconocer que cuando se escribió la constitución y las leyes de PR en las décadas de los ’40 y ’50 los trabajos existentes y las condiciones en las que se realizaban los mismos eran muy diferentes a las de hoy día. Aquellas leyes y protecciones se redactaron para proteger a nuestros padres y abuelos que trabajaban de sol a sol cortando caña, recogiendo café o mezclando cemento manualmente en muchos casos.

Todas esas industrias desaparecieron y hay muchas otras leyes que nos protegen y nos cobijan hoy día. No podemos ser tan irrespetuosos con nuestros viejos y pretender compararnos con ellos. Usted la tiene mucho más fácil mi hermano. Usted no corta caña, no recoge café, no realiza el trabajo extenuante que ellos realizaban. No digo que usted no trabaje ni que no se merezca lo que le pagan. Pero sí le digo que usted no se tiene que preocupar por muchas de las cosas que se preocupaban nuestros abuelos en términos de injusticias laborales.

Muchos de nosotros, no porque seamos vagos o no queramos trabajar, la mayor preocupación que tenemos es si la silla que usamos en la oficina es ergonómica o no; o si guiar 3 horas diarias a la oficina nos causará dolor de espalda.

Yo no le quiero vender la idea de que esta o cualquier otra reforma es la panacea que va a solucionar el problema que se pretende atender. Pero vamos, Boricua Bestial, piense las cosas un poco antes de atrincherarse. Con la tecnología disponible hoy día no es difícil entrar al internet y buscar el proyecto de ley propuesto y leerlo aunque sea parcialmente.

No es que usted no piense que hay cosas que son injustas. Pero no puede pretender estar en contra de algo que usted tan siquiera entiende. Le voy a dar otro ejemplo. Esta reforma pretendía llevar el periodo probatorio a 18 meses. Eso es una barbaridad. Gracias a la oposición pensante y al cabildeo efectivo eso se bajó a 9 meses. ¿Es eso lo correcto? Para algunos sí, para otros no. Pero fíjese que ahora nadie puede decir que eso es una barbaridad extremadamente injusta.

Lo mismo ocurrió con los días por enfermedad. Se pretendían bajar a 6 días al año y luego del cabildeo se logró aumentar ese número. Ese es el proceso mi hermano. Se cabildea, se lucha y se proponen mejoras. Pero si usted se dedica a solo ver los videos que postea en Facebook De la Nada y Planeta Kike usted me da mucha pena. Oprima aquí para que vea uno de los videos más recientes de De la Nada titulado “La Reforma Laboral Tercermundista” y dígame usted si no es vergonzoso. Ese video usa los clichés más arcaicos que usted pueda imaginar. Se hace una caricatura de “los empresarios” como si estos fueran “unos señores gordos y calvos con colmillos bien grandes”. Se argumenta además que usted tendrá los mismos derechos que en India y China. Si, países donde es muy común que se abuse de niños obligándolos a trabajar y con poca o ninguna paga a otros grupos marginados. Mire, es que le digo que está cañon…

Otro ejemplo de esta mentalidad es la caricatura que le muestro a continuación.

planeta-kike

Suministrada

Fíjese que la caricatura no lo exhorta a usted a que opine o a que debata o a que aporte una idea. No, la caricatura le recrimina a usted el que no “proteste”. Y todos sabemos lo que “protesta” significa en PR. Salir a la calle a gritar “Lucha sí. Entrega no.” Y bloquear el acceso al aeropuerto.

No lo quiero convencer de que estas dos páginas de Facebook usted las deba eliminar y no verlas más. No. Hay caricaturas y videos de ambas que son graciosas y hacen alguna crítica valida. Lo que le quiero decir es que no son las únicas que usted debe ver y evaluar. Si usted solo lee Claridad y escucha a Carlos Gallisa o lee lo que postea la página oficial del Gobernador y escucha a Dávila Colon, en ambos casos tiene un problema serio en términos de las opiniones que se pueda formar con relación a los issues del país.

¿Sabe usted que esos Empre$$$ario$$$ malos a los que se hace referencia son muchas veces individuos que tienen una empresa que emplea a 5 o 10 personas? En ocasiones a menos. Esos Empre$$$arios$$$ no son todos gente gorda y “ejmaya” que tienen muchos chavos. (no me refiero a Walmart, Sam’s y Walgreens) Ese empresario pequeño paga una factura de agua y luz que casi no les deja ganancia en algunos casos. Algunos de esos empre$$$ario$$$ que usted demoniza, si tienen 10 empleados, les toca sacar $10,000 de su presupuesto en diciembre para pagar $1,000 de bono a cada empleado. Usted debe que conocer gente que es dueña de negocios que su ganancia al mes moderada. ¿Se imagina el cantazo que podría ser para una empresa pequeña ese bono? Este asunto es delicado porque se está hablando del ingreso de los empleados, pero al menos hay que discutirlo sin comenzar la conversación con argumentos clasistas y llenos de odio hacia esos empre$$$ario$$$ que usted tanto detesta.

Este mismo patrón ocurrió cuando se intentó eliminar el IVU e implantar un IVA durante la administración pasada. ¿Y qué paso? TE. CLA. VA. RON. Acabaste con un IVU de 11.5%. Sucedió exactamente lo mismo. La pelea estéril y la demonización de ambos lados término dándote lo peor que podías recibir. Un IVU más alto y cero reducciones en tu contribución sobre ingreso. Tenga cuidado con su protesta que puede acabar con 3 días de vacaciones al año y 1 por enfermedad. No cuque al Universo, que Dios tiene un sentido del humor que le ronca la manigueta.

Otro argumento que se utiliza en contra de la reforma es cuestionar la cantidad de empleos que la medida creará. Es imprescindible entender que no solo la cantidad de empleos es importante cuando se habla de desarrollo económico. Y sí, crecimiento y desarrollo económico son cosas diferentes. Algo que muchos de nuestros legisladores y trabajadores (lo que eso signifique) no saben. Si le interesa saber la diferencia pulse aquí. Pero en general, crecimiento económico está ligado a la medida de los bienes y servicios producidos por una nación (i.e. déficit, exportaciones, administración de presupuesto). Mientras que el desarrollo económico está relacionado a la medida de la mejora en el nivel de vida de una población (i.e. índice de alfabetizo, cobertura de salud, empleabilidad, taza de población bajo nivel de pobreza). La diferencia es importantísima.

Es importante también enfatizar que la situación económica no la mejora una sola medida; ya sea relacionada a impuestos, condiciones laborales, educación, seguridad o cualquier otra área. El impacto de esta ley debe ser visto como un componente más que aportará a un ecosistema empresarial más saludable. De la misma manera que aportará una mejor educación y una mayor seguridad.

Mire compatriota, al final del día lo que debemos aspirar es pasar de ser un país de quejas, llantos y lamentos eternos a un país medianamente maduro. Y eso no sucede ni de la noche a la mañana ni por arte de magia. Toma tiempo, disciplina y sacrificio. Y sacrificio no se refiere solamente a dinero. Hay que sacrificar ideas, opiniones, posturas, creencias. Ese es el sacrificio difícil. Ceder o cambiar una idea cuando uno se da cuenta que lo que uno cree puede que no sea necesariamente lo correcto o lo mejor para el colectivo.

El sacrificio económico es fácil comparado con el sacrificio intelectual. Porque el segundo, para poder lograrlo, requiere arrancar cosas tan poderosas como el ego, el orgullo y esa soberbia que todos llevamos dentro.

Me despido recomendándole que escuche el programa Revista Radial Empresarial (RRE) martes y jueves a las 5:00 pm en la estación WIAC 740 AM. Un programa muy bueno con discusiones muy interesantes sobre temas relacionados a economía y empresarismo. No es que deje de escuchar a Dávila Colon y a Kike Cruz de 5pm a 7pm. Yo los escucho. Pero de vez en cuando sintonizo RRE de 5:00 a 6:00. Le recomiendo que pulse aquí y escuche este programa.

En el mismo está como invitado el economista Gustavo Vélez, entre otros. Vélez es un individuo muy serio y profesional y aunque usted no esté de acuerdo con todo lo que diga, siempre escuchará de él argumentos educados. Saque 20 minutos de su tiempo y mientras conduce hacia su trabajo escuche al menos el comienzo del programa. Y si ese le interesa, pues escuche este otro programa pulsando aquí donde tienen como invitado a un ex-Secretario del Departamento del Trabajo. Lo puede escuchar desde el minuto 12:00 aproximadamente que es cuando comienza la intervención del ex-Secretario.

Esta entrada fue publicada en Anécdota, Opinión y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario