Educación en PR: An UnFinnish Business (Parte III)

Este segundo capítulo del libro describe muchas prácticas interesantes y estadísticas de Finlandia y las compara con otros países. De todo el capítulo sobresalen dos tópicos principales que me llamaron la atención:

1. ¿Cómo se define en Finlandia la educación especial?

2. Las tres paradojas del sistema finlandés

Educación Especial

Cuando hablamos de educación especial en PR típicamente pensamos en niños con marcadas deficiencias ya sea en su aprendizaje o en su desarrollo físico. En Puerto Rico son mayormente estos niños los que toman los cursos de educación especial y muchas veces se estigmatiza a todo estudiante que pertenezca a este grupo.

El concepto básico de la filosofía finlandesa parte de la siguiente premisa: identificando dificultades de aprendizaje y problemas sociales y de comportamiento en una etapa temprana se podrá ofrecer apoyo profesional al individuo lo más temprano posible. Es importante ver que el enfoque no es solo en el área cognoscitiva sino en el aspecto social.

La mayoría de los estudiantes que atienden cursos de educación especial permanecen en los grupos regulares y toman cursos a tiempo parcial (part-time) de educación especial en grupos más pequeños liderados por un especialista. Es importante recordar que para los finlandeses la educación especial no se enfoca solo en problemas de aprendizaje sino que incluye la atención a problemas sociales y de comportamiento. Es por esto que la mayoría de los estudiantes de educación especial pueden permanecer con los grupos regulares. El resto de la población que requiere educación especial permanente es colocado en grupos que no interactúan con los grupos regulares. Este segundo caso es muy similar a la práctica común en PR.

Nuestra gran diferencia con el sistema finlandés es que allá la educación especial es algo que se ve como una práctica natural. En el año escolar 2008-2009 un tercio (33%) de los estudiantes de educación secundaria en Finlandia participó del programa de educación especial. El identificar la necesidad de educación especial y tratar de mantener a estos estudiantes interactuando en los grupos regulares en lugar de removerlos es, en mi opinión, una de las maneras de evitar o minimizar los prejuicios con esta población.

Primera Paradoja: Enseña Menos, Aprende Más

La premisa es que al disminuir las horas contacto del estudiante el maestro tiene más tiempo para planificar su currículo, evaluar estudiantes y mejorar su desarrollo profesional durante sus horas de trabajo. Las horas contacto en Finlandia en escuela secundaria baja (intermedia) son 600 al año mientras que en Estados Unidos (EU) son 1,080 y en Canadá se estiman en 900.

Los maestros en EU (y PR) pasan casi el doble del tiempo enseñando en el salón de clase de lo que pasan sus colegas finlandeses. Pasar seis horas diarias dando clase es un trabajo agotador y deja al maestro con muy poco tiempo y ganas de envolverse en actividades para su desarrollo profesional. Un maestro mejor preparado e incentivado a mejorar sus conocimientos y habilidades todos los días es mucho más efectivo que un maestro que no tiene tiempo para preocuparse de su propio desarrollo.

Segunda Paradoja: Menos Exámenes, Aprende Más

La premisa de esta segunda paradoja es que mientras más se ofrecen exámenes a los estudiantes los maestros van a tener la tendencia a dar sus clases enfocados solamente en aspectos específicos del currículo. Esto redunda en que el maestro no puede ser creativo, innovador y utilizar métodos de enseñanza no tradicionales. Aunque no se puede decir que los sistemas de educación que son guiados por exámenes continuos no son efectivos, lo que el sistema finlandés ha demostrado es que el ofrecimiento de exámenes estandarizados no es un requisito para mejorar la calidad de la enseñanza.

¿Cómo se mide entonces a los estudiantes? En Finlandia lo hacen de tres maneras. Primero, con evaluaciones del maestro. Todos los maestros están preparados para poder desarrollar métodos de evaluación como parte de sus responsabilidades. Estas evaluaciones ocupan buena parte del tiempo del maestro fuera del salón de clase (recuerden la premisa de la primera paradoja: …más tiempo para planificar su currículo, evaluar estudiantes y mejorar su desarrollo profesional durante sus horas de trabajo.)

La segunda manera son evaluaciones comprensivas de los estudiantes al final de cada semestre. Estas evaluaciones miden, además de la parte académica, el componente de comportamiento del estudiante. El reporte que se genera es preparado por todos los maestros de cada estudiante. Depende de cada escuela la selección de los criterios basándose en guías nacionales.

Los estudiantes finlandeses no toman un examen estandarizado hasta que llegan a lo que sería el equivalente a un cuarto año de escuela superior en nuestro sistema. Ese examen es el Examen Nacional de Matriculación (ENM). Basado en lo que he leído sobre la práctica de eliminar los exámenes estandarizados en exceso, una buena alternativa podría ser eliminar los exámenes estandarizados al igual que ha hecho Finlandia pero en lugar de solo dar un examen estandarizado en cuarto año de escuela superior se podría dar un examen cada tres grados. Por ejemplo, un examen en tercer grado, otro en sexto grado, otro en noveno grado y otro en cuarto año. El propósito de administrar un examen cada tres años es el poder mantener más control en la uniformidad de los currículos, pero permitiéndole libertad a los maestros y directores de escuela. Hacer un cambió de un sistema tan estandarizado como el de nosotros a uno totalmente des-estandarizado crea el problema de que no nos vamos a percatar si algo anda mal hasta de manera inmediata. Además de que la resistencia al cambio es algo extraordinariamente fuerte en los seres humanos.

La tercera manera de evaluar estudiantes es mediante evaluaciones externas. Evaluaciones nacionales regulares se llevan a cabo muestreando l 10% de algún grupo de estudiantes. Esto no se hace es todas las escuelas pero es curioso que las escuelas que deseen ser evaluadas pueden comprar uno o más de estos exámenes si desean saber cómo se encuentran en comparación con otras escuelas. Sí, comprar. Vean lo importante que es tener autonomía fiscal y poder manejar el presupuesto de manera flexible.

Tercera Paradoja: Mayor Igualdad Mediante Diversidad Creciente

Esta paradoja se fundamenta en el hecho de que el nivel de rendimiento de los estudiantes ha ido en aumento y la variación de rendimiento entren estudiantes ha disminuido a pesar que Finlandia se va convirtiendo cada vez más en un país culturalmente diverso y socialmente complejo.

El sistema educativo en Finlandia es el resultado de atención sistemática a la justicia social, la intervención temprana para ayudar a aquellos con necesidades especiales y le interrelación entre la educación y otros sectores como el de la salud y la economía.

La correlación entre educación,  condición económica y salud se señala como de vital importancia en el desempeño del sistema educativo de un país. En PR lamentablemente estamos tocando fondo en las 3 áreas. Se está dando la condición para La Tormenta Perfecta.

Alcanzar una mejoría en nuestro sistema educativo esta directamente asociado a la situación económica del país y viceversa. Es por eso que aunque encuentro loable la iniciativa del Plan Decenal de Educación (PDE) me parece que la misma está destinada a fracasar; y eso lo escribo con un gran pesar. ¿Por qué está destinada a fracasar? Porque está fundamentada en dos grandes suposiciones que son falsas. Primero, que se puede reformar el sistema educativo a mediano y largo plazo sin integrarlo al desarrollo económico. Y no se trata de pensar que mejorando la educación la economía va a mejorar como consecuencia. Es imperativo que si se desarrolla un Plan Decenal de Educación se desarrolle un plan paralelo de desarrollo económico.

La segunda suposición que mata el PDE es la idea utópica y romántica de que para que una iniciativa funcione hay que quitarle la participación y el poder a los “políticos”. ¡Error! ¡Error! No es que tengamos que removerlos del proceso, por el contrario, tienen que estar envueltos desde el principio y sentir que el plan es suyo y que tienen cierto poder decisional. ¿O es que usted cuando tiene que hacer ajustes económicos en su casa va donde el vecino, le enseña las cuentas de banco y sus deudas, y le dice que como él están bueno, sabio y educado determine como correr sus finanzas? Para entonces usted proceder por los próximos dos años a seguir ese plan sin importar que piense la señora que le echa la patita todas las noches. No seamos ignorantes por favor.

Bueno, pero eso del PDE es arena de otro costal y merece un artículo solo para eso.

Esta entrada fue publicada en Opinión. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario