La Cruz de Acero

Recientemente una juez federal del estado de New York desestimó una demanda entablada por el grupo Ateístas Americanos (AA) donde se pedía que no se permitiera incluir en la colección del Museo del 9/11 una pieza de acero compuesta de dos elementos que se intersecan a un ángulo de 90 grados formando una cruz. Esta pieza fue extraída de los escombros del Word Trade Center durante la etapa de rescate y limpieza.

La decisión de la jueza se basó en que la cruz se está exhibiendo en el museo por su importancia histórica; mientras que AA argumentaba que el gobierno “exaltaba la cruz”, violando de esta manera el principio de separación de iglesia y estado. La cruz fe trasladada en julio del lugar dónde se encontraba cerca a una iglesia, al Museo del 9/11 en Manhattan. Luego de esto un sacerdote franciscano realizó una ceremonia bendiciendo la cruz.

El argumento de separación de iglesia y estado es uno muy popular y que frecuentemente escuchamos de la boca de políticos, analistas, religiosos y todo tipo de experto en la materia. Personalmente siempre había pensado que esta frase provenía textualmente de la Constitución de E.E.U.U. Pero para poder escribir con un poco más de seguridad sobre el tema decidí buscar en la Constitución la sección donde se encuentra esta frase. Para mi sorpresa, dicha frase no existe en la Constitución! Al menos eso fue lo que encontré en Wikipedia.

Lo que reza la Constitución en la primera enmienda es lo siguiente: “El Congreso no hará ley alguna con respecto a la adopción de una religión o prohibiendo el libre ejercicio de dichas actividades…”. Y en el artículo VI lee: “…pero no se exigirá una prueba religiosa como condición  para ocupar ningún cargo o mandato público…”

El concepto de separación iglesia y estado proviene de una carta enviada por Thomas Jefferson a la Asociación Bautista de Danbury. En su carta Jefferson expresa: “…la legislatura no debería hacer ley alguna referente a establecer una religión o prohibiendo el libre ejercicio de dichas actividades, construyendo así una pared de separación entre iglesia y Estado.”

Pero volviendo al tema de la cruz de acero. Aunque estoy de acuerdo con la decisión de la juez no me gustaría haber “estado en su toga”. La decisión es una que muy probablemente tenga repercusiones legales más adelante y que el caso sea apelado hasta llegar a un tribunal de mayor jerarquía.

Coincido con la opinión de la juez en el sentido de que la cruz tiene cierta importancia histórica de manera similar a la que tendría algún artefacto religioso proveniente de Egipto; la importancia de dicho artefacto no es porque sea de una religión particular sino porque representa un periodo y unos sucesos históricos importantes. Si fuéramos a ser 100% estrictos en la aplicación del principio de separación de iglesia y Estado (aunque el mismo no está en la Constitución) tendríamos que remover todos los artefactos religiosos que están en exhibición en los museos que operan parcial o totalmente con fondos públicos.

La cruz no es importante porque sea un símbolo del cristianismo sino porque en un momento histórico sirvió de estímulo a algunos de los rescatistas. De igual manera, si se hubiese descubierto un pedazo de acero con la forma de la estrella de David sería lógico pensar que para los rescatistas judíos este símbolo habría sido de gran importancia por lo que correspondería incluirlo en la colección del museo. Para los budistas, el encontrar un pedazo de acero en forma de la Rueda del Dharma habría sido significativo y para un musulmán lo habría sido la Luna Creciente y Estrella.

Una posible solución al dilema la dio el propio presidente de AA quien expresó que espera eventualmente ganar el caso y que la cruz sea removida, o que a los ateístas se les permita tener su propio símbolo en el museo. Esta parecería una buena solución pero al darle un poco de consideración se podría convertir en un dolor de cabeza para los administradores del museo. Imaginen el tener que colocar un símbolo para cada una de las denominaciones religiosas que argumente que encontró un artefacto que se asemeja a un símbolo de su religión. Siendo New York una ciudad tan diversa habría que dedicar una sección completa del museo a: “Pedazos de Acero con Relevancia Histórica-Religiosa”.

Definitivamente el símbolo más difícil, o quizás más fácil, de encontrar sería el de los ateos. Se me hace difícil pensar en un símbolo universal que no represente nada, para precisamente representar un ideal.

Esta entrada fue publicada en Opinión. Guarda el enlace permanente.

2 Responses to La Cruz de Acero

  1. Avatar de csfam csfam dice:

    ˘No es ese el mismo grupo que lleva años pidiendo que se elimine el «In God we trust?

  2. Avatar de El Sembrador El Sembrador dice:

    Me gustó tu reseña. Este grupo AA también entablo otras demandas en el tribunal Supremo de EU como por ejemplo:
    1.La letra “t” tiene que ser eliminada del abecedario, ya que fomenta la religión cristiana de forma ventajosa.
    2.Las palabras y vocablos con la letra “t”
    3.Los postes que soportan líneas eléctricas
    4.Las estrellas del cielo no se podrán ver con el ojo entreabierto porque parecen a la estrella de David
    5.La luna tendrá que ser tapada por las noches en su fase menguante o creciente y las estrellas de cinco patas por favorecer el Islam.
    6.Al pentágono se le deberá añadir un lado más por considerarse símbolo de la oscuridad.
    7.Los timoneles de los barcos se deberán cambiar de forma por orientar y favorecer el paganismo

    Bueno el listado era interminable y por último este grupo decidió demandar a Alcohólicos Anónimos por promover a los Ateístas Americanos.

Deja un comentario